viernes, 16 de mayo de 2014

RESUMEN DE LA REBELION DE MANCO INCA

Manco Inca en el ataque al Cusco de 1536.
Dibujo: Miguel Ángel Yzaguirre.
Resumen de la rebelión de Manco Inca

Manco Inca, creyendo que los españoles eran dioses, había ayudado a Francisco Pizarro en derrotar a los atahualpistas y llegar al Cusco en 1533.

En recompenza, Pizarro lo reconoció como nuevo Sapa Inca en 1534, pero cuando el jefe español viajó a Jauja, sus hermanos Juan y Gonzalo Pizarro torturaron a Manco Inca para que entregue los tesoros de los incas. El monarca indígena resistió el tormento, hasta que a comienzos de 1536 logró escapar al Urubamba y reunió a 75 mil guerreros para recuperar el Cusco y destruir Lima.

Así se inició la Guerra de Reconquista Inca. El ataque al Cusco fue encabezado por el mismo Manco Inca, secundado por Willac Umu y Cahuide. En su arremetida, los rebeldes lograron tomar la fortaleza de Sacsayhuaman y matar a Juan Pizarro. Los españoles hubieran sido aniquilados si no fuera por la ayuda de miles de indios auxiliares huancas, chachapoyas, cañaris, tallanes y huaylas, que no querían la restauración del Imperio Inca.

El ataque a Lima, fue liderado por Quizu Yupanqui, quien en su camino aniquiló a cuatro ejércitos enviados por Francisco Pizarro para ayudar a sus hermanos en el Cusco. Al llegar a Lima, Quizu Yupanqui estuvo a punto de vencer a Pizarro, pero aquí también los indígenas enemigos de los cusqueños salvaron a los españoles.

Quizu Yupanqui murió luchando en Lima, pero Manco Inca se refugió en Ollantaytambo y después en las montañas de Vilcabamba (selva del Cusco). Desde ahí dirigió varios ataques contra los españoles y sus aliados, hasta que en 1544 fue asesinado por un grupo de españoles almagristas que le habían pedido asilo.