viernes, 5 de septiembre de 2014

BREVE HISTORIA DE JOSE MARIA MORELOS

Breve historia de José María Morelos

José María Morelos y Pavón fue uno de los principales protagonistas de la Guerra de Independencia de México. Nació el 30 de setiembre de 1765, en Valladolid (Michoacán). Fue hijo de don José Manuel Morelos (carpintero) y doña Juana Pérez-Pavón. Estudió para ser sacerdote  y desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán.

En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, para luchar por la Independencia de México. Hidalgo lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar importantes ciudades del oeste como Acapulco y bloquear el comercio español con las Filipinas. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

Con mucho esfuerzo logró organizar el Congreso de Anáhuac, el cual aprobó la primera Carta Magna de México, La Constitución de Apatzingán (1814), que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja.

Morelos fue derrotado y tomado prisionero en la batalla de Temalaca del  5 de noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición, Murió fusilado en Ecatepec (Ciudad de México) el 22 de diciembre de 1815. Sus restos reposan en la Columna a la Independencia de Ciudad de México.