lunes, 14 de septiembre de 2015

RESUMEN DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

Resumen corto de la Guerra de Independencia de México
< Mira un resumen más corto aquí >

La invasión de Napoleón Bonaparte a España (1808) provocó una grave crisis en la monarquía española y el inicio de una guerra independentista española contra los franceses. En las colonias españolas de Latinoamérica muchos criollos empezaron a organizarse para luchar por su propia Independencia contra España.



En México, los más decididos organizaron la Conspiración de Quéretaro, que desembocó en el célebre "Grito de Dolores" (16-setiembre-1810) lanzado por el cura Miguel Hidalgo y que dio inicio a la Guerra de Independencia de México. Hidalgo se puso a la cabeza de un improvisado ejército de 6000 insurgentes y tomó las ciudades de San Miguel el Grande y Celaya. Al llegar a Salamanca fue proclamado Capitán General de los Ejércitos de América y su amigo Ignacio Allende fue nombrado teniente general. Avanzó a Guanajuato y a sangre y fuego tomó la Alhóndiga de Granaditas (28-setiembre-1810). En octubre llegó a Valladolid. Mientras tanto las fuerzas realistas salieron a su encuentro y vencieron a Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón (17-enero-1811). Tras la derrota, Hidalgo y los jefes patriotas huyeron hacia el norte, pero fueron capturados en Acatita de Baján ( 21-marzo-1811). Poco después fueron fusilados Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.


Pero la lucha independentista continuó bajo el liderazgo del cura José María Morelos, cuyas fuerzas llegaron a controlar casi todo el centro y sur de México en 1812. Organizó el Congreso de Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Pero los realistas y los criollos conservadores se unieron y derrotaron a Morelos en la batalla de Temalaca (5-noviembre-1815). Poco después lo fusilaron.

Los insurgentes continuaron luchando al mando de Vicente Guerrero. Este fue derrotado en la batalla de Agua Zarca (5-noviembre-1819) pero reagrupó sus fuerzas y se mantuvo rebelde. Su mayor perseguidor era el general Agustín de Iturbide, quien al no poder vencerlo le ofreció unir fuerzas y proclamar la Independencia de México.

En febrero de 1821, Guerrero e Iturbide protagonizaron el Abrazo de Acatempan y sellaron la paz. Poco después firmaron el Plan de Iguala (24-febrero-1821) donde acordaron independizar México para implementar una monarquía constitucional y proteger la religión católica. Al año siguiente, Agustín de Iturbide fue proclamado como primer Emperador de México independiente (19-mayo-1822).